Informática biomédica

Autor: Lifshitz Guinzberg Alberto

Fragmento

Este libro responde obviamente a la necesidad de contar con un texto para la nueva asignatura del plan de estudios de la Facultad de Medicina de la UNAM que a su vez es una respuesta a la de incorporar curricularmente de manera formal los contenidos de la informática a las competencias de los médicos. Podríamos decir que ya la inercia nos había ganado. Sin haberse propuesto una asignatura al respecto, la práctica médica fue incorporando competencias informacionales bajo la presión de las nuevas generaciones y, desde luego, de las necesidades cotidianas, así como de la oferta de recursos tecnológicos. Ahora, todo este saber se integra en una asignatura que, al menos, ofrece una estructura referencial y sistematiza el aprendizaje de esta área. Ciertamente la informática es una competencia longitudinal que se involucra en todas las demás, pero también es cierto que cuenta con un cuerpo doctrinario que conforma esta asignatura y este libro. Conviene que aún los nativos digitales, expertos empíricos en esta metodología y tecnología, estructuren y sistematicen su conocimiento, así como que profundicen en sus fundamentos y potencialidades. Para Gary Small y otros neurobiólogos, la estructura de la red neuronal ha cambiado en las nuevas generaciones y difícilmente puedenm adaptarse a los modelos que los migrantes digitales tratamos de imponer, pues se ha generado lo que se tiende a llamar una brecha cerebral. Este es el gran reto para los profesores de esta asignatura y, diría yo, para todos los profesores en esta etapa de transición que se ilustra en este texto.

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2012-03-05   |   855 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 28 Núm.1. Enero-Febrero 2012 Pags. 94-95 Med Int Mex 2012; 28(1)