Accesibilidad a acciones de promoción de la salud y prevención de población hipertensa de Pereira, Colombia, 2008.

La mirada del paciente 

Autores: Muñoz Sánchez Liliana Patricia, Cerezo Correa María del Pilar, González Robledo María Cecilia, Paz Delgado Alba Lucía, Realpe Delgado Cecilia, Vélez Álvarez Consuelo, Vélez Baena Silvia Clemencia, Quintero Alvarez Liliana

Resumen

Introducción: La accesibilidad a los servicios de promoción y prevención de la población hipertensa, es una de las estrategias de salud pública para reducir los riesgos de enfermar y morir en esta población. Evaluar las barreras al acceso a estos servicios, permite reorientar políticas saludables para garantizar calidad de vida y disminuir la inequidad. Métodos: Este es un estudio descriptivo donde participaron 422 personas hipertensas, y se evaluó la percepción que tienen sobre acciones de promoción y prevención. Resultados: La distribución de los pacientes según el régimen de salud fue 39.9% del contributivo, 54.5% subsidiado y el 5.2% eran pobres no asegurados; el 70.5% con ingresos mensuales iguales o inferiores al mínimo, baja escolaridad; sólo el 8% accede a programas de actividad física. Conclusiones: La accesibilidad está determinada por 5 componentes de promoción y prevención garantizados en la población de bajos ingresos que pertenecen al régimen subsidiado: participan en clubes de la salud y realizan actividad física. Estos hallazgos no se encontraron en la población de régimen contributivo.

Palabras clave: Accesibilidad a los servicios de salud promoción de la salud prestación de atención de salud programas controlados de atención en salud hipertensión actividad motora validez de las pruebas análisis de componente principal.

2012-03-07   |   257 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.18. Abril-Septiembre 2009 Pags. 6-21 Invandina 2009; 11(18)