Seguimiento a 6 meses de mujeres tratadas con cabestrillos mediouretrales para incontinencia urinaria de esfuerzo entre 2007 y 2009, en la Clínica Universitaria Pontificia Bolivariana en la Ciudad de Medellín (Colombia).

Cohorte histórica 

Autores: Echavarría Restrepo Luis Guillermo, Trujillo Gallego Luis F, Hurtado Arango Carlos Mario, Gómez Londoño Mauricio, Isaza Sierra Isabella Cristina, Montoya Vélez Liliana Patricia

Resumen

Objetivo: Describir las complicaciones intraoperatorias y tempranas, el estado de continencia posquirúrgica, así como la satisfacción posquirúrgica a los 6 meses de la cirugía para el manejo de la IUE con cabestrillos medio uretrales. Materiales y métodos: Cohorte retrospectiva constituida por 231 pacientes, atendidas en la Clínica Universitaria Pontificia Bolivariana durante el período comprendido entre enero de 2007 a diciembre de 2009. Todas las pacientes fueron clasificadas con urodinamia, y en todas se utilizó material quirúrgico similar. Además se contó con el aval del comité de ética de la institución. Se describen las características sociodemográficas, clínicas, complicaciones intraoperatorias y tempranas, estado de continencia subjetiva y satisfacción posquirúrgica. Resultados: Se realizó un total de 231 cirugías con cabestrillo mediouretral, en la Clínica Universitaria Bolivariana durante este período. Se evaluaron 181 pacientes en el posquirúrgico inmediato, de las cuales el 97.3% se encontraban en estado de continencia luego de la cirugía; el 4.3% de las pacientes presentaron morbilidad intraoperatoria. Se evidenciaron 2 lesiones vesicales asociadas al TVT. A los 6 meses se encontró incontinencia leve en el 3.9%, moderada en el 2.4%, y severa en el 6.9% de las pacientes. Conclusiones: El tratamiento para la incontinencia urinaria de esfuerzo con cabestrillo mediouretral tiene bajos porcentajes de complicaciones intraoperatorias y tempranas secundarias a la técnica quirúrgica. El seguimiento a los 6 meses es satisfactorio para las pacientes y presenta bajas tasas de recurrencia de la IUE.

Palabras clave: Incontinencia urinaria de esfuerzo cirugía antiincontinencia cabestrillos mediouretrales TOT TVT.

2012-03-09   |   565 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 62 Núm.3. Julio-Septiembre 2011 Pags. 237-243 RCOG 2011; 62(3)