Resumen

Objetivo: Evaluar los resultados de la implementación de un grupo de clases taller como alternativa a las clases prácticas de laboratorio del programa de Microbiología y Parasitología Médica (plan tradicional) de la carrera de Medicina. Método: La experiencia se desarrolló en la Escuela Latinoamericana de Medicina durante el curso 2009-2010. Contempló dos fases: 1) Aplicación de una encuesta a los estudiantes para valorar la organización, calidad general de los talleres y los medios de enseñanza utilizados; 2) El análisis del rendimiento académico y la retención del conocimiento en la prueba final de la asignatura, relacionado con los objetivos tratados en esas clases. Para el análisis de los datos se calcularon frecuencias (%), y estadísticos descriptivos. El procesamiento de los datos se realizó con el paquete estadístico SPSS 11.5 para Windows. Resultados: Se diseñaron siete talleres y materiales complementarios para profesores y estudiantes. El 79.2% de los alumnos evaluaron la organización y desarrollo de estas clases de [muy adecuado] y más de un 90% consideraron que contribuyeron entre [mucho] y [bastante] al desarrollo de las habilidades cognoscitivas relacionadas con elementos de carácter práctico. Dichos resultados se correspondieron con un 89.6% de calidad general en las notas alcanzadas por los alumnos en los talleres y con porcentajes de errores que fluctuaron entre 5% y 13.1% en la prueba final de la asignatura, en aspectos relacionados con objetivos tratados en dichas clases. Conclusiones: La experiencia pedagógica fue bien valorada por los estudiantes y se corroboró en ellos el alcance de las principales habilidades de orden práctico definidas en el programa de la asignatura.

Palabras clave: Estrategias enseñanza instituciones de enseñanza superior métodos de evaluación.

2012-03-16   |   579 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2010 Pags. 11-18 Panorama Cuba y Salud 2010; 5(3)