Factores psicosociales y sintomatología depresiva en profesionales docentes que trabajan con alumnos especiales

Autores: Amezcua Sandoval María Teresa, Preciado Serrano María de Lourdes, Pando Moreno Manuel, Salazar Estrada José Guadalupe

Resumen

No son muchos los estudios dedicados al análisis del trastorno depresivo en trabajadores docentes y aún más escasos son los trabajos que pretenden señalar el papel que juegan las condiciones psicosociales del trabajo en relación con la presencia de síntomas depresivos. Se trata de un estudio transversal correlacional; la población de estudio fueron 532 profesionales docentes que trabajaban con alumnos que presentaban necesidades educativas especiales. El levantamiento de datos se realizó a través del Cuestionario de Factores Psicosociales en el Trabajo Académico de Silva y los reactivos propios de “sintomatología depresiva” en el Cuestionario General de Salud de Goldberg. Se encontraron elevados niveles de “exigencias laborales” e insatisfacción con el sistema de “remuneración del rendimiento”. El 11.1% de la población estudiada reportó la presencia de al menos un síntoma de depresión. Algunos de estos síntomas presentaron una relación con la exposición a factores psicosociales negativos en el trabajo.

Palabras clave: Depresión trabajo docente factores psicosociales en el trabajo.

2012-03-26   |   1,011 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.19. Octubre-Diciembre 2011 Pags. 67-72 Rev Educ Desa 2011; 8(19)