Satisfacción laboral y síndrome burnout en docentes de secundaria

Autores: Aldrete Rodríguez María Guadalupe, Aranda Beltrán Carolina, Valencia Abundiz Silvia, Salazar Estrada José Guadalupe

Resumen

El objetivo fue identificar la relación entre la satisfacción laboral y el síndrome burnout y sus diferencias en hombres y mujeres docentes de secundaria, del sistema educativo oficial, de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México. Se realizó un estudio observacional, transversal, analítico en 360 docentes. Para captar datos se utilizaron tres formularios autoaplicados: Encuesta de datos generales y laborales; la escala Maslach Burnout Inventory (M.B.I.) y el cuestionario de satisfacción laboral de Meliá y Peiró. El 43.7% de los docentes presentaron agotamiento emocional, el 17.5% baja realización personal, y 13.3%, despersonalización. No se encontraron diferencias entre hombres y mujeres, respecto del síndrome burnout. El factor con una mayor cantidad de docentes insatisfechos fue el de prestaciones (57.4% los hombres y 52.2% de las mujeres) seguido del de la supervisión, aspectos que se relacionaron con agotamiento emocional. La baja realización personal no se relacionó con ninguno de los elementos de satisfacción laboral.

Palabras clave: Satisfacción laboral burnout agotamiento emocional agotamiento crónico laboral salud ocupacional docentes.

2012-03-26   |   627 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.17. Abril-Junio 2011 Pags. 15-22 Rev Educ Desa 2011; 8(17)