Análisis de factores que pueden condicionar el rendimiento académico de estudiantes de medicina en la asignatura de bioquímica

Autores: Ferro Meraz María Isabel, Ruiz Balbuena Fernando

Resumen

Se presentan datos correspondientes a una población de 170 estudiantes inscritos en el segundo y tercer año de la licenciatura de medicina de la Escuela de Medicina del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (IESCH), en total la población estudiada estuvo conformada por 87 mujeres (51.2%) y 83 hombres (48.8%), con una media de edad de 20.9 + 1.5 años. El estudio tuvo como objetivo la identificación de algunos factores de índole académico relacionados con el rendimiento académico en la asignatura de bioquímica. Es un estudio observacional y retroprospectivo; las técnicas para la recolección de datos fueron la encuesta autoadministrada y la revisión del expediente del alumno. Las preguntas fueron relacionadas con la actitud y aptitud del docente ante el alumno, el bachillerato de procedencia, grado académico, área académica cursada y calificación obtenida durante el bachillerato. Los resultados señalan que mas de la mitad de los estudiantes (57.1%) obtuvo una calificación regular (entre 6 y 7, de una escala del 0 al 10) y el 18.2% una calificación menor de 5.9. Asimismo, la actitud del docente que consistió en explicar los procesos de evaluación de la asignatura y el hecho de proceder de un CBTIS (Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios) fueron factores que se relacionaron significativamente con un mejor rendimiento académico de los alumnos. Para los demás factores revisados no se encontró una relación significativa. Se puede concluir que la mayor parte de los factores contrastados con el bajo rendimiento académico, no mostraron una relación significativa, lo cual es congruente con la percepción positiva que el alumno tiene de su profesor, considerando que la mayor parte de los factores aquí analizados fueron inherentes a las aptitudes y actitudes del profesor ante el alumno.

Palabras clave: Rendimiento académico estudiante de medicina bioquímica.

2012-03-26   |   803 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.17. Abril-Junio 2011 Pags. 71-78 Rev Educ Desa 2011; 8(17)