Formación de enfermeras mexicanas en el período revolucionario

 

Autores: Cárdenas Becerril Lucila, Monroy Rojas Araceli, Arana Gómez Beatriz, García Hernández María de Lourdes

Resumen

El surgimiento de las escuelas de enfermería en México ocurrió por la necesidad de satisfacer las demandas de atención de los enfermos. El período de fundación fue a principios del siglo XX cuando fueron traídas las reformas de Florence Nightingale. En sus inicios las enfermeras estudiaban periodos de uno a dos años y el método de enseñanza era a través de prácticas clínicas bajo la tutela y supervisión de una enfermera graduada con experiencia. Esta formación fue influenciada por la tradición religiosa, la herencia simbólica femenina, así como el origen militar de la profesión, que ha dejado como característica, una disciplina para lograr la productividad en el cuidado. La enfermería inició un proceso de profesionalización cuando enfermeras seglares tituladas fueron ocupando los puestos que las religiosas iban dejando. Las enfermeras en nuestro país han transitado por un proceso empírico-teórico; lo que significa que enfermería surgió como una actividad social que se ha ido profesionalizando. Los “conocimientos formales” que adquirieron tuvieron dos enfoques: a) teórico biologicista y b) basados fundamentalmente en el método del aprendiz. A cien años del surgimiento de la disciplina, ésta ha crecido y se ha desarrollado, tanto en la educación como en la práctica profesional, y ha buscado transformar algunos elementos histórico-delegados, por factores que la empoderen y favorezcan su reconocimiento profesional y social.

Palabras clave: Formación enfermeras enfermería.

2012-04-02   |   1,094 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 19 Núm.1. Enero-Abril 2011 Pags. 49-56 Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc 2011; 19(1)