Resumen

Introducción: la actualización en las competencias laborales en enfermería es una necesidad constante y su calidad depende de la fuente consultada. Objetivo: determinar las fuentes de consulta bibliográfica para la actualización en temas pediátricos mas utilizados por el personal de enfermería en algunos hospitales pediátricos del IMSS. Metodología: encuesta descriptiva, con un cuestionario autoaplicado en cuatro hospitales de atención pediátrica. Se exploraron la frecuencia y tipo de documentos consultados para actualizarse, los temas o tópicos más comúnmente buscados en cada fuente, información sobre revistas nacionales e internacionales en pediatría, capacitación en lectura crítica de revistas y dominio de lectura en inglés. Resultados: 142 enfermeras de180 invitadas participaron en la encuesta. En la actualización el Internet fue la fuente más consultada para: adelantos de enfermedades o medicamentos (37.3 %), nuevas técnicas de enfermería (30.3 %) y temas educacionales (33.8 %); para temas administrativos y psicosociales, los libros (35.9 % y 33.8 %); y para los cuidados de enfermería los manuales de procedimientos (32.4 %). 90 % conocían algunas revistas en enfermería nacionales, pero 95 % desconocían internacionales. El 75.2 % reconocieron deficiencias en la búsqueda y capacidad de crítica de artículos científicos de enfermería. El 95 % manifestó conflictos para leer en inglés. Conclusiones: la actualización del personal en enfermería se realiza principalmente por Internet en páginas generales. Es necesario establecer programas de capacitación en la búsqueda y lectura crítica de revistas científicas, así como lectura en documentos en inglés.

Palabras clave: Lectura crítica fuentes información actualización.

2012-04-02   |   975 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2010 Pags. 145-152 Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc 2010; 18(3)