Síndrome de enrojecimiento genital y corticodependencia

Autores: Poletti Vázquez Eduardo David, Muñoz Sandoval María del Rocío, Morales Martínez André

Resumen

El síndrome de enrojecimiento genital es una afección crónica, local y sintomática, secundaria a cortico-dependencia; afecta principalmente la región escrotal y vulvar, formando parte de un espectro de acciones médico-terapéuticas por uso crónico de corticoides, el cual puede ser evitable. Se presentan dos casos clínicos del síndrome, un hombre de 34 años y una mujer de 42 años de edad, previamente sanos, con afección escrotal y vulvar en quienes se presentó la aplicación inadecuada de corticosteroides tópicos.

Palabras clave: Corticosteroides tópicos síndrome por corticodependencia enrojecimiento genital.

2012-04-03   |   1,773 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 10 Núm.1. Enero-Marzo 2012 Pags. 21-24 Dermatología CMQ 2012; 10(1)