Percepción del paciente de la atención otorgada por el personal de enfermería

 

Autores: Puebla Viera Dulce Carolina, Ramírez Gutiérrez Alejandro, Ramos Pichardo Paula, Moreno Gómez Mireya Teresa

Resumen

Introducción: La percepción de los usuarios respecto a la calidad de los servicios de enfermería es de gran importancia y suma relevancia. La Organización Mundial de la Salud afirma que enfermería es una pieza clave para realizar un verdadero cambio en la cobertura y calidad de los servicios de salud. Objetivo: Conocer la percepción que tiene el derechohabiente de una Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tijuana, Baja California, de la atención recibida por el personal de enfermería. Metodología: Se realizaron 92 entrevistas a usuarios de los servicios de medicina preventiva y consulta externa de una unidad de medicina familiar. Bajo consentimiento informado se aplicó cuestionario diseñado para recopilar información sobre la percepción de la atención que recibe el derechohabiente, tomando en cuenta las variables trato digno, respeto y profesionalismo. Los datos fueron analizados con estadística descriptiva. Resultados: 60.87 % de los encuestados manifestó recibir atención regular por el personal de enfermería, 51.90 % consideró no ser tratado dignamente, 46.74 % no se les trata con respeto y 46.41 % visualiza a enfermería poco profesional. Conclusiones: En términos generales la percepción que tienen los usuarios de la atención que brinda el personal de enfermería es mala, lo que muestra la necesidad de implementar modelos enfocados a la atención integral hacia el paciente y el respeto a sus derechos desde las escuelas de enfermería, para avanzar en la profesionalización de la enfermera (o).

Palabras clave: Atención de enfermería calidad de la atención percepción del paciente.

2012-04-05   |   2,296 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 17 Núm.2. Mayo-Agosto 2009 Pags. 97-102 Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc 2009; 17(2)