Resumen

Introducción: El internado rotatorio de pregrado es un ciclo fundamental en la preparación del médico. Aunque todavía en forma tutelada, es la fase durante la cual el alumno confronta su bagaje teórico con la atención del paciente, y se favorece el desarrollo de la competencia clínica. Derivado de lo anterior, surge el reto de crear instrumentos pertinentes para evaluar dicha competencia. Objetivo: Evaluar la competencia clínica en diabetes mellitus que tienen los médicos antes y después del internado de pregrado, y elaborar un instrumento válido y confiable para tal propósito. Diseño: Longitudinal, comparativo. Ubicación: Se llevó a cabo en tres hospitales generales del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado de México. Material y métodos: Se consideró a los médicos internos de pregrado de la generación 2000 a 2001. Antes y después del internado se les aplicó un instrumento de medición para evaluar la competencia clínica en diabetes mellitus. Resultados: Hubo diferencias estadísticamente significativas a favor de la medición posinternado en la mediana global, en las medianas de cada sede y sólo en el indicador IV de competencia clínica relacionado con el tratamiento de la diabetes mellitus. Conclusiones: Los resultados sugieren que los alumnos que concluyen el internado tienen mejor competencia clínica, no obstante que las diferencias desde el punto de vista educativo son de escasa magnitud. Lo anterior se puede explicar porque las actividades de enseñanza no propician el encuentro entre teoría y práctica en el marco de la reflexión crítica.

Palabras clave: Competencia clínica diabetes mellitus educación premédica medición educacional.

2012-04-16   |   795 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 40 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2002 Pags. 467-472 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2002; 40(6)