“Análisis comparativo de la calidad de muestra citológica utilizando la espátula de madera de Ayre vs. brocha de polietileno”

 

Autores: Pérez-Casas Beltrán Jorge Antonio, Pérez-Casas Lozoya Luis, Pérez-Casas Lozoya Jorge, Jaramillo Rodríguez Yolanda, Pérez Freyre Jorge Antonio, Martínez Borunda Paloma, González Becerra Juan Enrique

Resumen

La citología para el estudio del cuello uterino, fue diseñada desde hace más de 70 años y ha contribuido a reducir sustancialmente la incidencia de cáncer del cuello uterino Desde la introducción de la prueba de Papanicolaou en los países desarrollados se han reducido en un 70% los casos de cáncer cervical. La mayoría de los cánceres de cuello uterino tiene una larga etapa pre invasora que puede ser detectada fácilmente con una buena toma celular del endocervix y de la zona de transformación. Material y métodos: El presente estudio se llevó a cabo, utilizando para la toma de la muestra celular una brocha de polietileno y la espátula de Ayre en la misma paciente con el propósito de comparar la calidad de la toma celular con ambos instrumentos, se denominó Grupo “A” a las citologías tomadas con brocha de polietileno y Grupo “B” al tomado con espátula de madera. Resultados: Se estudió un total de 3932 muestras (laminillas) obtenidas de1966 pacientes. En el Grupo A se encontró una mayor cantidad de laminillas con células exocervicales (p < 0.05), en relación al número de laminillas con células endocervicales fue mayor en el grupo B (p < 0.05). En el grupo A se obtuvieron mayor cantidad de laminillas con muestra adecuada ya que contenían los dos tipos celulares del cérvix (p < 0.05). Conclusiones: Las muestras para citología cervical son de mejor calidad cuando se toman con la brocha de polietyleno comparada con espátula de Ayre ya que mas muestras contienen células endo y exocervicales.

Palabras clave: Cáncer cervicouterino detección temprana Papanicolaou.

2012-05-01   |   1,219 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.6. Abril 2012 Pags. A AMATGI 2012; III(6)