Uso de la tecnología digital en instituciones de enseñanza-aprendizaje del sector salud

Autores: De la Teja Ángeles Eduardo, de la Teja Ángeles Ileana

Fragmento

Actualmente la enseñanza virtual forma parte del perfil curricular de especialidades médicas que se consideren a la vanguardia del conocimiento; no sólo por la disponibilidad e intercambio de información de primera línea, sino por el acceso fácil a recursos en todo el mundo y en cualquier momento desde un dispositivo electrónico que permita estas funciones. Es un apoyo al aprendizaje (tutorial o presencial basado en la evidencia); del residente y sobre todo, la educación médica continua para ser un especialista o subespecialista. Casi todos los integrantes del sector salud estamos inmersos en la tecnología de la comunicación-información y probablemente ya estemos siendo alumnos o colaboradores en algún curso o diplomado en línea, quizá utilizando herramientas que permiten realizar la transferencia de datos en el binomio enseñanza-aprendizaje. Estas nuevas herramientas electrónicas permiten organizar, distribuir y compartir la información y deben rebasar las expectativas del curso presencial; al mismo tiempo permiten tanto al alumno como al profesor evaluar la eficacia del material y de las actividades en línea propuestas, lo que representa mayor compromiso del maestro-tutor en la elección del material disponible y el diseño del curso.

Palabras clave:

2012-05-08   |   538 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 33 Núm.1. Enero-Febrero 2012 Pags. 1-4 Acta Pediatr Méx 2012; 33(1)