Autores: Muñoz-Ledo Rábago Patricia, Sánchez Pérez María del Carmen, Soto Villaseñor Fabiola, Nájera Nájera Rosa María, Sánchez Pérez Leonor, Rivera González Rolando, Mandujano Valdés Mario Antonio
Los autores revisan el concepto de competencias desde la perspectiva de las denominadas pedagogías integradoras y su correspondencia con el modelo de la UAM Xochimilco. Se presenta la construcción del concepto de competencia y de evaluación de las competencias de un programa de posgrado con orientación profesional en el área de la salud, con la finalidad de fundamentar una propuesta de instrumento e indicadores orientados a evaluar competencias clínicas y de investigación. El instrumento enfatiza la importancia de considerar indicadores de evaluación que permitan identificar esquemas de actuación y grado de dominio con que el alumno realiza o expresa la competencia considerando momentos diferenciables de complejidad que implica su adquisición al aplicarlos en situaciones reales de la práctica clínica en un contexto de vinculación servicio-investigación-docencia.
Palabras clave: Competencias profesionales competencia clínica evaluación competencias modelo universitario.
2012-05-09 | 992 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 12 Núm.2. Julio-Diciembre 2011 Pags. 55-64 Rev Cienc Clín 2011; 12(2)