Interacción genoma-ambiente en la aparición de la diabetes mellitus de tipo 2

Autores: Guerra González Alicia, Núñez Copo Antonio César, Frómeta Montoya Carmen Iliana, Echavarría Estenoz Dulce, Lardoeyt Ferrer Roberto

Resumen

Se efectuó un estudio analítico y observacional de casos y controles en el área de salud perteneciente al Policlínico “Josué País García” de Santiago de Cuba, durante el trimestre de septiembre a noviembre del 2010, con vistas a determinar la interacción genoma-ambiente en la aparición de la diabetes mellitus de tipo 2. El grupo de estudio contempló a 80 integrantes con dicha enfermedad, seleccionados mediante muestreo aleatorio simple; y el tomado como control, 160 personas sin ella. Se aplicó la prueba de Јi al cuadrado, con un nivel de significación de 0.05, y se calculó la oportunidad relativa para evaluar la magnitud de asociación entre las variables. Los factores de riesgo más significativos resultaron ser la obesidad y el sedentarismo, así como la existencia de la afección en familiares de primer grado en los integrantes del grupo de casos. Asimismo, se evidenció la interacción de un genoma predisponente con los factores ambientales adversos, por lo que se recomienda trabajar en la atención primaria de salud sobre la base de los agentes de riesgo conocidos, que pueden influir en la inicio de esta entidad clínica.

Palabras clave: Diabetes mellitus de tipo 2 interacción genoma-ambiente factores genéticos y ambientales agregación familiar atención primaria de salud.

2012-05-15   |   914 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.2. Febrero 2012 Pags. 196-204 Medisan 2012; 16(2)