Diseño de estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia investigativa del médico en especialización en medicina general integral

Autores: Escobar Yéndez Nilia Victoria, Plasencia Asorey Carolina, Almaguer Delgado Alcides

Resumen

La universidad debe preservar, desarrollar y promover la cultura de la humanidad a través de sus procesos sustantivos y vínculo con la sociedad, lo cual puede lograr a través de la investigación científica, que constituye además una función esencial de la salud pública, donde el quehacer investigativo se interrelaciona dialécticamente con los procesos de formación de pregrado y posgrado para ese fin. Según los referentes teóricos revisados para esta obra, la función investigativa presenta insuficiencias durante la formación posgraduada del médico en especialización en medicina general integral, lo cual limita la correcta aplicación del método científico y la calidad de su desempeño profesional en la Atención Primaria de Salud. En la tesis doctoral de la autora se construyó un modelo pedagógico de formación de competencia investigativa para el posgrado como aporte teórico y se elaboró una estrategia pedagógica sustentada en este como aporte práctico para el desarrollo de la competencia investigativa del médico en esa etapa de especialización, cuyo diseño se expone en el presente trabajo con la finalidad de proponer la formación posgraduada por competencia investigativa en dicha especialidad, que representa la base estratégica del sistema nacional de salud cubano y contribuye al cumplimiento de sus objetivos, teniendo en cuenta que la competencia investigativa, el desempeño profesional y el perfeccionamiento del modo de actuación, devienen categorías que interactúan dialécticamente para cumplir mejor el encargo social del sistema sanitario de Cuba.

Palabras clave: Estrategia pedagógica competencia investigativa formación posgraduada desempeño profesional medicina general integral.

2012-05-15   |   554 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.2. Febrero 2012 Pags. 270-288 Medisan 2012; 16(2)