Efectividad de metopreno en el control de Anopheles albimanus Wiedemann (Diptera: Culicidae) en condiciones de laboratorio:

Efecto de la densidad larvaria 

Autores: Navarro Bueno Edith, Berti Moser Jesús, González Rivas Julio E.

Resumen

Anopheles albimanus Wiedemann ha sido considerado en condiciones naturales como el principal vector de la malaria humana en América Central. Metopreno es un análogo sintético de la hormona juvenil y es muy usado en el control de larvas de mosquitos. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la densidad larvaria de An. albimanus sobre la eficacia de metopreno (Altosid-G, 1.5%) utilizando larvas de cuarto instar temprano provenientes de una población colonizada de la especie. Se evalúo la efectividad de una formulación granulada del producto (Altosid-G, 1.5%) a la concentración de 0.150 ppm del ingrediente activo y usando diferentes densidades de larvas An. albimanus. Las densidades probadas fueron de 20, 40, 80, 100 y 160 larvas por litro de solución de metopreno a 0.150 ppm. Se colocaron las respectivas cantidades de larvas de forma simultánea para todos los tratamientos (densidades) y cada grupo control (sin metopreno). Según los resultados obtenidos el aumento de la densidad de larvas de An. albimanus afectó negativamente la efectividad del producto, encontrándose diferencias estadísticas altamente significativas entre diferentes densidades. A medida que aumentó el número de larvas expuestas al producto, disminuyó el porcentaje de mortalidad de pupas. Se observó un aumento de la supervivencia de pupas sobre todo a las mayores densidades probadas (80, 100 y 160 larvas/L). Asimismo, la duración del período larva del 4to instar-pupa, se modificó (alargó) tanto por efecto de la densidad larvaria como del tratamiento con metopreno (0.150 ppm). Se encontró una relación lineal inversa entre la densidad larvaria y la mortalidad de pupas por efecto de metopreno. Asimismo, se presentó una relación lineal directa entre la densidad de larvas y la duración del período larva del cuarto instar-pupa (en el grupo tratado).

Palabras clave: Malaria metopreno inhibidores del crecimiento Anopheles albimanus control bioquímico larvas pupas vectores.

2012-05-25   |   744 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 48 Núm.1. Enero-Junio 2008 Pags. 45-52 Bol. Mal. Salud Amb. 2008; XLVIII(1)