Fluctuaciones estacionales y temporales de la densidad larvaria de Anopheles darlingii Root (Diptera: Culicidae) y familias de insectos asociados al hábitat en El Granzón, Parroquia San Isidro, municipio Sifontes del estado Bolívar, Venezuela

Autores: Berti Moser Jesús, Navarro Bueno Edith, González Rivas Julio E.

Resumen

Anopheles darlingii Root ha sido considerado en condiciones naturales como el principal vector de la malaria humana en América del sur y también en Venezuela, principalmente en los estados Bolívar y Amazonas, donde se produce el 90% de la malaria del país. Durante un mes (Junio de 1999) se realizaron muestreos en criaderos de mosquitos en siete localidades del área minera de San Isidro municipio Sifontes, estado Bolívar. Los sitios de muestreo fueron clasificados a priori en cuatro tipos de hábitat larvario: quebradas, lagunas, ríos, pantanos (herbáceo o arbóreo). En cada criadero se tomaron 30 muestras con un cucharón para colectar larvas de Anopheles. Simultáneamente al muestreo de larvas se midieron cuatro variables físico-químicas del criadero: pH, oxígeno disuelto, temperatura y profundidad del criadero. Asimismo, en un criadero de An. darlingi (quebrada con sombra), ubicado en la localidad de El Granzón, se llevó a cabo un estudio longitudinal, durante un año entre Julio de 1999 y Junio del 2000. En dicho criadero, se colectaron mensualmente larvas de An. darlingi e insectos acuáticos asociados. Las correlaciones entre la precipitación acumulada, la abundancia de estos insectos y la abundancia de larvas de An. darlingi, se establecieron mediante el análisis no paramétrico de correlación de Spearman (Spearman Rank correlation). En el hábitat seleccionado, los resultados del análisis revelaron la presencia de una correlación negativa y significativa entre la abundancia de larvas de An. darlingi y la precipitación acumulada el mes anterior a la colecta. En esa misma localidad, la precipitación acumulada el mes anterior a la colecta, se correlacionó positivamente con la abundancia de la familia Naucoridae (Hemiptera). Asimismo, la abundancia de larvas de An. darlingi presentó una correlación negativa y significativa con la abundancia de la familia Naucoridae. En este hábitat (quebrada del Granzón), la densidad de larvas An. darlingi fue mayor en los meses de menor precipitación, aunque tanto en la época de menor precipitación como en la temporada lluviosa, hubo presencia de larvas de esta especie. Por otro lado, el criadero típico de An. darlingi, donde éste presentó su mayor abundancia y hubo presencia de larvas durante todo el año, fue clasificado como “Quebrada con sombra”. Esta presentó mucha sombra (90-100%), abundante materia orgánica sumergida o flotante (hojarasca, palitos, hojas, semillas), profundidad promedio de 65,22 cm, un pH promedio de 6,16, contenido medio de oxigeno disuelto de 6,40 g/L y una temperatura promedio del agua de 26ºC.

Palabras clave: Fluctuaciones estacionales Anopheles insectos acuáticos larvas hábitat factores fisicoquímicos Malaria Bolívar Venezuela.

2012-05-26   |   385 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 48 Núm.2. Agosto-Diciembre 2008 Pags. 177-190 Bol. Mal. Salud Amb. 2008; XLIII(2)