Comportamiento clínico-evolutivo de pacientes con hipertensión arterial atendidos en la consulta ambulatoria del Hospital Universitario “Celestino Hernández Robau”

Autores: Hoyo Pérez Héctor A, Ledesma Sánchez Ernesto, Rodríguez Acosta Andrés Mario, Castañeda Casarvilla Luis, Moreno Martínez Francisco Luis

Resumen

Introducción y objetivos: La hipertensión arterial es responsable de un número importante de complicaciones cardiovasculares y su incidencia es cada vez mayor. El objetivo de esta investigación fue caracterizar el comportamiento clínico-evolutivo de los pacientes con hipertensión arterial que asistieron a la consulta de cuidados ambulatorios. Método: Se realizó un estudio de intervención prospectivo con 413 pacientes atendidos por hipertensión arterial en la consulta ambulatoria del Hospital Universitario “Celestino Hernández Robau” de Santa Clara, desde el 9 de enero de 2007 hasta el 15 de julio de 2008. Se evaluaron variables como: sexo, grupos de edad, clasificación de la HTA, formas de presentación, alteraciones electrocardiográficas, complicaciones, factores de riesgo cardiovascular y efectividad terapéutica. Resultados: La frecuencia de HTA fue de 23%, con una edad media de 62 años y sin diferencias significativas, respecto al género; el 14,0% presentaba HTA sistólica aislada y el 78,0%, HTA moderada a grave. Al momento del diagnóstico, constatamos hipertrofia ventricular izquierda en el 28% de los pacientes. Se comprobó una asociación significativa entre la HTA moderada a grave y la frecuencia de complicaciones. El 18,6% de los pacientes eran diabéticos, 19,6% hipercolesterolémicos y 31,7% cumplían los criterios diagnósticos para el síndrome metabólico. Conclusiones: La elevada prevalencia de HTA representa un serio problema de salud, mucho más cuando encontramos alta incidencia de HTA moderada y grave, asociada a HVI y otros elementos clínicos que demuestran afectación de otros órganos. Todas las opciones terapéuticas aplicadas resultaron igualmente efectivas para lograr el control de la TA, independientemente al tipo de asociación farmacológica. Es necesario diseñar y generalizar programas de promoción en la comunidad para garantizar el control adecuado de los factores de riesgo modificables.

Palabras clave: Hipertensión factores de riesgo prevención y control.

2012-05-30   |   371 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.1. Enero-Marzo 2012 Pags. 6-19 CorSalud 2012; 4(1)