Evaluación y certificación de programas de estudio en el perfil Sistema de Información en Salud

Autores: de la Torre Vega Gertrudis, Sánchez Hernández Ernesto, Castañeda Amondaray Tatiana, Carmona Sánchez Omara Mercedes

Resumen

Se realizó una investigación descriptiva y transversal, a fin de evaluar la calidad de los programas de estudio de las asignaturas Fuentes de Información, Sistema de Clasificación de Documentos y Descripción Bibliográfica I, impartidas en el perfil Sistema de Información en Salud en la Facultad de Tecnología de la Salud “Juan Manuel Páez Inchausti” de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Para obtener la información se diseñaron y aplicaron encuestas a los estudiantes, las que contenían determinados aspectos de interés asociados a las características del proceso de impartición de las citadas materias. Las referencias teóricas permitieron efectuar un análisis integrador de los datos obtenidos en función del instrumento evaluativo elaborado para la educación superior y validado al efecto. Se logró valorar el desarrollo y la estructuración de cada diseño curricular, así como el criterio de los alumnos sobre la asimilación de los contenidos de dichas materias, y se concluyó que el sistema de evaluación seleccionado permite certificar cualitativamente y cuantitativamente la calidad de estos y definir para cada modelo de formación aquellas deficiencias del proceso docente-educativo con solución viable.

Palabras clave: Instrumento evaluativo diseño curricular calidad de la enseñanza-aprendizaje educación superior facultad de ciencias médicas.

2012-05-30   |   428 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.4. Abril 2012 Pags. 542-550 Medisan 2012; 16(4)