Biomass, resin and essential oil content and their variability in natural populations of the Chilean crude drug “bailahuén” (Haplopappus spp.)

Autores: González Benita, Vogel Hermine, Razmilic Bonilla Iván, San Martín José, Doll Ursula

Resumen

Bailahuén (Haplopappus rigidus, Haplopappus baylahuen, Haplopappus multifolius y Haplopappus taeda; Asteraceae) son arbustos medicinales de la Cordillera de los Andes Chilena ampliamente usados para tratar malestares hepáticos. Actualmente, la explotación del bailahuén se basa en la recolección silvestre, afectando su abundancia. La variabilidad en diferentes poblaciones silvestres de las cuatro especies de Haplopappus fue usada en orden a determinar la potencialidad para seleccionar el mejor material vegetal para cultivo en producción de biomasa y contenido de principios activos. La resina se extrajo por inmersión en diclorometano y el aceite esencial por destilación. Los mayores rendimientos de biomasa se observaron en H. rigidus y H. baylahuen, con valores poblacionales que fluctuaron entre 1,11-1,48 y 0,56-1,61 kg planta-1, respectivamente, sin presentar diferencias entre poblaciones de la misma especie. El contenido de resinas alcanzó en algunas poblaciones de H. rigidus hasta un tercio del peso seco, mientras que en H. multifolius fue de aproximadamente 8%. En hojas, sólo se observaron diferencias significativas en el contenido de resinas entre poblaciones de H. baylahuen (11,3-27,7%). El contenido de aceites esenciales en hojas permitió diferenciar poblaciones de H. baylahuen (0,02-0,38 mL*100g MS-1), H. rigidus (0,03-0,50 mL*100g MS-1) y H. taeda (0,08-0,35 mL*100g MS-1). En tallos, el contenido de resina difirió significativamente entre poblaciones de H. baylahuen (6,3-15,6%) y H. rigidus (10,7-21,2%). La alta variación del contenido de aceite esencial entre poblaciones no permitió establecer diferencias entre especies. La variación entre poblaciones de la misma especie sugiere un buen pronóstico para futuras selecciones y mejoramiento genético.

Palabras clave: Haplopappus baylahuen Haplopappus multifolius Haplopappus rigidus Haplopappus taeda resina aceites esenciales.

2012-06-05   |   472 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.1. Enero-Febrero 2012 Pags. 66-73 BLACPMA 2012; 11(1)