Impacto en el diagnóstico de la capacidad visual educativa a niños con trastornos del aprendizaje

Autores: Fernández González María Emilia, Pérez Sánchez Rebeca, Frometa Rivaflecha Grisel, Docampo Fernández Ernesto

Resumen

Se realizó una investigación longitudinal, prospectiva y preliminar a 15 niños de la escuela “Simón Bolívar” de Santiago de Cuba, de septiembre 2008 a junio 2010, con trastornos en el aprendizaje, con el objetivo de demostrar la conducta a seguir para diagnosticar su capacidad visual educativa. A todos se les efectuó examen psicopedagógico y oftalmológico completos, incluyendo el tamizado visual y el estudio de la visión binocular. Se revaloraron al mes, tres meses y al año de indicados los cristales correctores y ejercicios chinos. Se tuvo en cuenta el consentimiento informado de los padres para participar en la investigación; los datos recogidos fueron vaciados en una base de datos validada mediante controles de calidad. La ametropía más frecuente fue la hipermetropía y el trastorno más observado fue lentitud en la lectoescritura. Predominaron los pacientes con heteroforia; en el tamizado visual prevalecieron los trastornos de convergencia y vicios de refracción; la agudeza visual definió el tipo de escolaridad que necesitó cada niño. En el seguimiento refirieron alivio de sus síntomas y mejoría en la calidad de su aprendizaje. Esta investigación posee un impacto clínico y social, pues permite evitar que los problemas en la lectoescritura lleguen a ser demasiado severos y constituyan un problema de salud en la comunidad por su repercusión en el niño, la escuela y la familia.

Palabras clave: Capacidad visual educativa tamizado visual trastorno en el aprendizaje visión binocular error de refracción Cuba.

2012-06-05   |   960 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 86 Núm.1. Enero-Marzo 2012 Pags. 1-6 Rev Mex Oftalmol 2012; 86(1)