Colonización por Staphylococcus aureus en una población de pacientes VIH positivos de la ciudad de Medellín:

perfil de sensibilidad antimicrobiana y caracterización de la resistencia a la meticilina 

Autores: Velásquez Marulanda Luz Astrid, Sanchez Diana Marcela, Hernández Orville, González Andrés Leonardo, Henao Diana Carolina, Pérez Herrera Ángela María, Duque Clara María

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar prevalencia de colonización nasal por S. aureus, así como el perfil de sensibilidad antimicrobiana, resistencia a meticilina en las cepas aisladas y relación entre el estado de portador, estado inmunológico y administración de antimicrobianos en un grupo de pacientes infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en la ciudad de Medellín. De esta forma, se tomaron muestras nasales de 151 pacientes ambulatorios VIH positivos. A los aislamientos de Staphylococcus aureus se les evaluó el perfil de sensibilidad antimicrobiana utilizando la técnica de Kirby-Bauer. A los aislamientos resistentes a cefoxitin, se les determinó concentración inhibitoria mínima para oxacilina y vancomicina. A las cepas de S. aureus meticilino resistentes (SARM) se les realizó reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para confirmar la presencia del gen MecA. Se encontró una prevalencia de colonización nasal por S. aureus en 37.7% de los pacientes; la colonización por SARM fue 1.9% y por S. aureus sensible a meticilina (SASM) de 35.7%. Los aislamientos SARM se observó sensibilidad para eritromicina 66.6%, clindamicina 100%, gentamicina 100%, tetraciclina 66.6% y vancomicina 100%. La PCR mostró el gen MecA en los aislamientos SARM. Se determinó la prevalencia de colonización por S. aureus en la población estudiada, no se observó relación estadísticamente significativa entre el estado de portador, estado inmunológico, administración de antimicrobianos, períodos previos de hospitalización o sexo en la población estudiada. Los hallazgos microbiológicos se correlacionaron con la presencia del gen Mec A. No se detectaron cepas con sensibilidad disminuida a glicopéptidos ni resistentes a vancomicina.

Palabras clave: Staphylococcus aureus resistencia a la meticilina colonización virus de la inmunodeficiencia humana PCR.

2012-06-09   |   565 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.14. Julio-Diciembre 2010 Pags. 133-139 N O V A 2010; 8(14)