Dificultades para la atención en los servicios de urgencias:

La espera inhumana 

Autores: Lopera Betancur Martha Adiela, García Henao María Lucelly, Madrigal Ramírez Martha Cecilia, Forero Pulido Constanza

Resumen

Objetivo: Comprender el proceso de recibir la atención de urgencias para los pacientes y su familia. Metodología: El trabajo fue realizado con personas adultas de ambos sexos que consultaron en servicios de urgencias de la ciudad de Medellín (Colombia). Se utilizó un enfoque cualitativo, con herramientas de la etnografía focalizada, se realizaron 9 entrevistas y 50 horas de observación. El análisis se hizo a partir de los diarios de campo y las entrevistas, se extractaron códigos que luego fueron agrupados en las categorías que mejor representaran el fenómeno estudiado. Resultados: Las personas acuden a los servicios de urgencias buscando atención, pero al llegar allí encuentran una serie de barreras que deben sortear para poder ser admitidos, recibir información y poder recibir compañía. En la atención de urgencias hay un desencuentro entre tres miradas: la primera es la de los participantes, que la consideran inhumana; la segunda es la del sistema de salud, que la considera un conjunto de actividades que garantizan una atención oportuna y de calidad; y la tercera es la que muestran otras investigaciones que han encontrado barreras de acceso para ser admitido y para obtener información. Conclusión: Hay una serie de barreras para que los pacientes reciban atención en los servicios de urgencias en las instituciones estudiadas.

Palabras clave: Servicio de urgencia en hospital; humanización de la atención; triaje; barreras de comunicación.

2012-06-14   |   739 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 28 Núm.1. Enero-Abril 2010 Pags. 64-71 Invest Educ Enferm 2010; 28(1)