Educación de las adolescentes embarazadas:

una función de enfermería 

Autores: Giménez Migdali, Andrade Belkis

Resumen

En el presente estudio se planteo como finalidad determinar el cumplimiento de la función educativa del personal de enfermería a la embarazada adolescente en las consultas obstétricas de los Ambulatorios Urbanos tipos III del Estado Lara. Se enmarco en el paradigma cuantitativo, siendo una investigación de campo, no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por 1000 embarazadas adolescentes que asistieron a las consultas obstétricas distribuidas en los Ambulatorios Urbanos Tipos III. Para la cual, se utilizo un muestreo aleatorio simple del tipo probabilística, que fue constituido por el 30% de la población. La recolección de la información, se realizo por medio de una encuesta tipo cuestionario, con alternativas de respuestas dicotómicas (SI; NO). Dicho instrumento fue validado y se calculó la confiabilidad por el coeficiente de Kuder Richarson (KR–20), obteniéndose un grado de confiabilidad de 0,88 en el rango de altamente confiable. Se obtiene como conclusión, que en la dimensión al cuidado primario a la embarazada, fue excelente el cumplimiento de la función educativa, permitiendo determinar la realización de la misma; y en lo referente, al educar a la embarazada adolescente en el cuidado integral para su bebe, es bueno el cumplimiento, a pesar de no disponer con el tiempo necesario para tal fin. Al obtener los resultados se realizaron talleres con el personal de enfermería de cada ambulatorio, para promover estrategias que ayuden a cumplir la función educativa y mejorar la calidad de vida de las adolescentes embarazadas y el cuidado integral del niño.

Palabras clave: Función educativa embarazadas adolescentes consultas obstétricas.

2012-06-19   |   1,045 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.1. Julio-Diciembre 2011 Pags. 23-34 Sal Art Cuidad 2011; Supl(1)