El desarrollo disciplinar: razón de ser, sentipensar y hacer en enfermería

Autores: Argote Oviedo Luz Ángela, Burbano Consuelo, Santamaría Claudia, Vásquez Truissi Martha Lucía

Resumen

Introducción: Durante seis décadas y media, la Escuela de Enfermería de la Universidad del Valle ha movilizado múltiples búsquedas en la perspectiva de construir y proyectar un ejercicio de la profesión comprometido socialmente. El presente artículo pretende exponer los procesos, reflexiones y acciones conectados con el desarrollo disciplinar como preocupación central de la Escuela así como también, enunciar las responsabilidades hacia el futuro que presenta complejos e ineludibles desafíos. El desafío del desarrollo disciplinar en la Escuela de Enfermería: Se propuso encaminar el desarrollo conceptual en enfermería a través de la producción y validación de conocimientos propios de la disciplina y de la práctica profesional sustentada en el cuidado humano, a través del desarrollo de tres áreas: la formación de docentes, estudiantes, y profesionales de asistencia; el desarrollo de investigación en alianza con los servicios asistenciales para facilitar la innovación en el cuidado de enfermería y la implementación de modelos de servicio de enfermería fundamentados en el cuidado humano. Cómo se visualiza el futuro: La gestión de este proyecto, ha llevado a comprender que el proceso de reflexión disciplinar va más allá de un proyecto y entraña una apuesta más ambiciosa que un plan de escuela; esto es, tendrá que convertirse en un plan de Gobierno sin olvidar que lo importante es el cuestionamiento de la disciplina y que esto implica un impacto real en el cuidado que se ofrece en los servicios de salud por parte de enfermería.

Palabras clave: Disciplina de enfermería currículo de enfermería cuidado humano.

2012-06-22   |   563 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 42 Núm.2. Abril-Julio 2011 Pags. 78-85. Colomb Med 2011; 42(supl 1)