Las TIC en la Escuela de Enfermería de la Universidad del Valle: Una experiencia transformadora

Autores: Tovar María Clara, Argote Oviedo Luz Ángela, Ocampo González Melva Patricia

Resumen

Introducción: Con el fin de difundir la experiencia de la Escuela de Enfermería en el uso de estrategias innovadoras que facilitan la formación de los estudiantes en la educación superior con difícil acceso a la educación presencial por cumplir diversos roles en la sociedad, se presenta el siguiente artículo donde se sistematiza esta estrategia, haciendo un recorrido a partir de la década de 1960 hasta el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la actualidad. Métodos: Se recopilaron documentos históricos de la Escuela de Enfermería, artículos de investigación, sistematización y evaluación de estudiantes y profesores relacionados con el tema. Resultados: Se describen las metodologías utilizadas de acuerdo con la tecnología del momento así como las ganancias y aspectos por mejorar tanto de profesores como de estudiantes con el uso efectivo de las TIC. Conclusiones: Uno de los factores principales para el éxito de la implementación de las TIC en la educación superior es la percepción favorable de los docentes frente a ellas, pues a pesar de que algunos docentes no consideran necesario introducir nuevas formas de enseñanza o de aprendizaje, muchos otros están dispuestos y comprometidos a innovar y a plantear nuevos retos pedagógicos con los recursos que proveen estas tecnologías. Los resultados de esta experiencia muestran que la innovación tecnológica y pedagógica es fundamental para la ampliación de cobertura, la formación de pregrado y posgrado en Enfermería, así como para el fortalecimiento disciplinar, la conceptualización y la práctica del cuidado humano.

Palabras clave: Educación de postgrado en enfermería tecnología educativa Apoyo pedagógico bases de conocimiento (informática).

2012-06-22   |   668 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 42 Núm.2. Abril-Julio 2011 Pags. 134-143. Colomb Med 2011; 42(supl 1)