Desarrollo de competencias laborales basadas en la inteligencia emocional en estudiantes del internado rotatorio de la carrera de Bioquímica y Farmacia de la Universidad del Valle.

Cochabamba 

Autores: Gómez Ugarte Magaly, Hidalgo Filipovich Rosario

Resumen

El presente trabajo de investigación considera que la Inteligencia Emocional es el factor fundamental para lograr la formación integral del estudiante del Internado Rotatorio de la carrera de Bioquímica y Farmacia de la Universidad del Valle, Cochabamba, Bolivia, y a futuro satisfacer las demandas sociales en el ámbito de la salud. La posibilidad de recordar o ejecutar con eficiencia lo aprendido no sólo requiere la aplicación de conocimientos, sino que se relaciona con el hábito, las actitudes y los valores del ser. El objetivo del presente trabajo de investigación es lograr un cambio de actitud de los internos de la carrera de Bioquímica y Farmacia a favor del desempeño laboral basado en el trabajo en equipos. El objetivo no es sólo aprender conocimientos, si no, a partir de ellos aprender a convivir. Las tendencias de la inestabilidad emocional tienen un origen sociológico y/o genético. En Bolivia no existen estudios sobre la presencia o ausencia de estas tendencias. A través del presente estudio, en la gestión 2/2010, se ha evaluado el estado emocional de los estudiantes del internado rotatorio de la carrera de Bioquímica y Farmacia, a partir de tres tipos de test (al inicio y durante el internado): 1.- Test Diagnóstico Emocional (1), 2.- Test de Autovaloración (2) 3.- Test de Actitud Positiva (2). El rango de edades estuvo comprendido entre 23 y 30 años. Los resultados indicaron una estabilidad emocional promedio del 68,6% al inicio del internado rotatorio, mejorando al final con un promedio de 76,6% gracias a la aplicación de charlas reflexivas, trabajo en equipos, lecturas guiadas y de profundización durante todo el período del internado. Por otra parte los datos revelaron que la confianza en sí mismos mejoró al final del internado (13%) ya que al inicio fue uno de los aspectos más débiles (58%) en la mayoría de los internos. En relación a la estabilidad emocional por sexo, se ha encontrado que en general los estudiantes del sexo masculino tienen mayor estabilidad emocional en relación al sexo femenino; sin embargo, llama la atención los indicadores “Capacidad para escuchar” y “Aptitud para desenvolverse en grupo”: los varones presentan valores más bajos (54% y 50% en la 1º aplicación del test y 63% y 79% en la 2º aplicación del test respectivamente). El rendimiento académico de los estudiantes del internado mejoró, obteniendo 60% de rendimiento catalogado como Muy Bueno, en relación a la 2/2009 (0%). Por otra parte, se rescató experiencias vividas por colegas docentes que día a día en su práctica de educadores, obtienen resultados sorprendentes gracias al desarrollo de la Inteligencia Emocional en Aula, basada en trabajo en equipos.

Palabras clave: Inteligencia emocional formación integral inteligencia éxito.

2012-07-04   |   1,059 visitas   |   3 valoraciones

Vol. 7 Núm.16. Enero 2012 Pags. 31-40 Rev Inv e Info Salud 2012; 7(16)