Effect of antispasmodic agents, alone or in combination, in the treatment of Irritable Bowel Syndrome:

Systematic review and meta-analysis 

Autores: Martínez Vázquez Manuel Alejandro, Vázquez Elizondo Genaro, González González José Alberto, Gutiérrez Udave Rodrigo, Maldonado Garza Héctor Jesús, Bosques Padilla Francisco Javier

Resumen

Introducción: El Síndrome de Intestino Irritable (SII) se caracteriza por distensión y dolor abdominal recurrentes, además de cambios en el patrón defecatorio. Objetivo: Definir la utilidad clínica de los antiespasmódicos disponibles en México para el tratamiento del SII. Métodos: Se realizó una revisión sistemática y meta-análisis de ensayos clínicos controlados aleatorios de fármacos antiespasmódicos para el tratamiento del SII. Se identificaron los ensayos de enero 1960 a mayo de 2011, para esto se realizó una búsqueda bibliográfica en MEDLINE, the Cochrane Library y en el sitio de registro clinicaltrials.gov. Se tomaron como puntos a evaluar: evaluación global, mejoría de los síntomas, como dolor y distensión abdominal, así como los efectos adversos del tratamiento. El efecto de los fármacos antiespasmódicos vs placebo se expresó como RM e IC 95%. Resultados: Veintisiete estudios fueron identificados, de los cuales 23 cumplieron los criterios de inclusión. Los medicamentos estudiados fueron pinaverio, mebeverina, otilonio, trimebutina, alverina, hioscina, alverina/simeticona, pinaverio/simeticona, fenoverina y diciclomina. Un total de 2585 pacientes fueron incluidos en el meta-análisis. La mejoría global fue de 1,55 (IC 95%: 1,33 a 1,83). Otilonio y alverina/simeticona tienen resultados que favorecen la mejoría global, la combinación de pinaverio/simeticona mostró mejoría en el alivio de la distensión. Respecto a mejoría del dolor, se incluyeron 2.394 con un OR de 1,52 (IC 95%: 1,28 a 1,80) a favor de los antiespasmódicos en general. Conclusiones: Los antiespasmódicos son más eficaces que el placebo en el SII, sin efectos secundarios significativos. La adición de simeticona parece que mejora las propiedades de los antiespasmodicos, tal es el caso de las combinaciones de alverina/simeticona y pinaverio/simeticona.

Palabras clave: Síndrome de Intestino Irritable antiespasmódicos mejoría global dolor abdominal distensión abdominal alverina/simeticona otilonio pinaverio/simeticona México.

2012-07-06   |   1,655 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 77 Núm.2. Abril-Junio 2012 Pags. 82-90 Rev Gastroenterol Mex 2012; 77(2)