Variables personales - socioeconómicas y rendimiento académico (cohortes I y II 97 del Programa de Medicina de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado de Barquisimeto – 2001)

Autores: Alterio Ariola Gianfranco Humberto, Ramos de Fernández Isabel Cristina

Resumen

Se estudió el efecto que tienen las variables personales y personales sobre el rendimiento académico de los alumnos que ingresaron al Programa de Medicina de la UCLA de Barquisimeto, pertenecientes a las cohortes 97-1 y 97-2. Los factores investigados fueron notas de bachillerato, notas obtenidas en la prueba de actitud verbal y numérica aplicada por el CNU, condiciones socio económicas, procedencia por región, año de graduación de bachillerato, modalidad de ingreso. Para el cálculo del Rendimiento Académico se promediaron las notas obtenidos por los alumnos durante su permanencia en el Decanato de Medicina. Se empleó un análisis de varianza y un análisis de regresión lineal múltiple, utilizando la codificación Dummy para las variables en escala nominal. Se reporta que las variables que explican el rendimiento académico fueron las notas de bachillerato, las que explican el 21.3% del rendimiento académico y la condición socio económica media alta que explica el 14.1% del rendimiento académico. En conjunto, ambas variables explicaron el 34.1% de la varianza en Rendimiento académico. El coeficiente de regresión estandarizado para la clase social media alta fue de .38 y para las notas de bachillerato fue de .40: Las otras variables estudiadas, no explicaron el rendimiento académico de estos alumnos.

Palabras clave: Variables socioeconómicas. rendimiento académico.

2012-07-06   |   837 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.4. Octubre-Diciembre 2001 Pags. 174-181 Bol Méd Post 2001; XVII(4)