Incidencia de dificultades de aprendizaje en escolares postmeningitis

Autores: Marín Piñero Milagros J., Pire de Bastidas Beila

Resumen

Con la finalidad de determinar la incidencia de dificultades de aprendizaje en escolares postmeningitis, se realizó un estudio de tipo descriptivo-prospectivo durante el lapso Febrero-Octubre de 1999. Fueron evaluados 26 escolares, 13 correspondían a pacientes controles provenientes de la Escuela Básica "Las Veritas", de la ciudad de Barquisimeto, y el resto correspondió a pacientes del grupo estudio con antecedentes de meningitis viral o bacteriana, que habían asistido a las consultas de Foniatría y Neuropediatría del Hospital Central Universitario "Antonio María Pineda", y que cumplían los requisitos exigidos por el estudio. Se aplicaron las pruebas empleadas por la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación. Los resultados indicaron una diferencia significativa al ser analizadas las pruebas de percepción visual en ambos grupos, resaltando el nulo rendimiento en el test de Beery, por parte de los pacientes postmeningitis; al igual que se demostró en ellos una relación en el rendimiento entre los resultados de la evaluación del área de lectoescritura con los resultados del área perceptivo-motriz.

Palabras clave: Dificultades de aprendizaje escolares.

2012-07-06   |   1,352 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 17 Núm.3. Julio-Septiembre 2001 Pags. 139-146 Bol Méd Post 2001; XVII(3)