Nivel de conocimientos del personal de salud sobre cuidados paliativos

Autores: Medina Zarco Lilia E., de la Cruz Casas Angélica María, Sánchez Santaella Martha Elba, González-Pedraza Avilés Alberto

Resumen

Antecedentes: La medicina paliativa no figura en las prioridades de salud de México; en las instituciones existe un gran desconocimiento sobre las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales del paciente en estado terminal y sobre las de su familia; se reconoce que los profesionales de la salud carecen de conocimientos sobre cuidados paliativos. Objetivo: Evaluar el nivel de conocimientos que sobre cuidados paliativos tiene el personal de salud de los tres niveles de atención médica, el cual atiende a pacientes con enfermedades terminales o crónico-degenerativas con mal pronóstico. Participantes y métodos: Estudio transversal, analítico y de servicios de salud. Se consideró a todo el personal que labora en las clínicas de diabetes y los módulos gerontológicos de las unidades de primer nivel, así como al personal de extensión hospitalaria, clínica del dolor, oncología y geriatría del segundo y tercer nivel de atención de las unidades participantes. Se aplicó un cuestionario validado de conocimientos sobre el tema. Se utilizaron las pruebas de la t de student y Anova, con nivel de significado de 0.05. Resultados: 7% obtuvo resultados aceptables en conocimientos totales; 16.7%, en conocimientos sobre dolor, y 28.5%, en conocimientos generales. Se obtuvieron diferencias significativas en el perfil profesional y las áreas de conocimientos generales (p = 0.004), de dolor (p = 0.001) y totales (p = 0.001), así como en el sitio de trabajo y los conocimientos de espiritualidad (p = 0.034) y dolor (p = 0.002). Conclusiones: Identificamos la necesidad de capacitar al personal de salud que desconoce cómo abordar al paciente en etapa terminal o con procesos crónico-degenerativos para que sepa cómo dar soporte al paciente y a su familia.

Palabras clave: Cuidados paliativos personal de salud servicios de salud pacientes terminales nivel de conocimientos niveles de atención médica enfermedades crónico-degenerativas.

2012-07-12   |   1,338 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.2. Abril-Junio 2012 Pags. 109-114 Rev Esp Med Quir 2012; 17(2)