El IMSS en cifras. Evaluación del desempeño de las instituciones de salud.

México, 2004 

Autor: Fernández Cantón Sonia B

Resumen

La evaluación del desempeño de las instituciones del sector salud en México durante 2004, se llevó a cabo a través de la medición de 29 indicadores que describen la situación prevaleciente en procesos relevantes de la atención, como la mortalidad intrahospitalaria, la productividad, la disponibilidad de recursos, la calidad de la atención, la seguridad del paciente, el gasto e inversión, y el trato y la satisfacción de los usuarios de los servicios. Este análisis indica la eficiencia y la organización de los servicios de salud otorgados por las diferentes instituciones, y permite hacer un balance del desempeño institucional. Los resultados muestran las disparidades en la disponibilidad de recursos, la inequidad en el financiamiento y la ineficiencia en la utilización de los recursos, pero también apunta la productividad de ciertas instituciones y el grado de satisfacción que tienen los usuarios. La evaluación del desempeño de las instituciones del sector salud debe alentar la mejora de la atención y de los procesos involucrados en la prestación de servicios de salud de calidad.

Palabras clave: Desempeño en salud productividad eficiencia calidad de la atención.

2012-07-16   |   766 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 44 Núm.5. Septiembre-Octubre 2006 Pags. 481-488 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2006; 44(5)