ENCOPREVENIMSS 2003, 2004 y 2005.
3. Avances en los Programas de Salud de la Mujer, del Hombre y del Adulto Mayor

Autores: Mejía Rodríguez Ivonne, Cisneros Salazar Manuel Antonio, Rosales Piñón Antonio, Reyes Niño Sofía, Reyes Morales Hortensia, Gutiérrez Trujillo Gonzalo

Resumen

En esta publicación se presentan los resultados obtenidos de las Encuestas Nacionales de Coberturas (ENCOPREVENIMSS) 2003, 2004 y 2005, en relación con las coberturas de los Programas de Salud de la Mujer, del Hombre y del Adulto Mayor. Las ENCOPREVENIMSS son encuestas probabilísticas con representatividad delegacional de población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social. Para obtener una muestra en hogares, se realizó un muestreo por estratos, con selección de conglomerados en varias etapas. Las encuestas recolectaron información de características sociodemográficas, utilización de servicios de salud y coberturas de los principales componentes de los Programas Integrados de Salud (PREVENIMSS), así como de otras variables complementarias. Se incluyeron como variables de interés las relacionadas con la promoción de la salud, medición de peso, talla, cintura y detección de enfermedades. En el periodo 2003-2005 se observó incremento de las coberturas en los tres grupos, sin embargo, en los hombres de 20 a 59 años se encontraron las más bajas, mientras que en los adultos mayores de 59 años se identificaron las más altas, con excepción de las relacionadas con la detección del cáncer cervicouterino y de mama, que fueron mayores en las mujeres de 20 a 59 años. El análisis de las coberturas es útil para conocer el grado de utilización de las diferentes actividades preventivas y una base para la planeación.

Palabras clave: Servicios preventivos de salud mujeres hombres adulto mayor encuestas en salud indicadores del estado de salud.

2012-07-17   |   1,633 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 44 Núm.1. Abril 2006 Pags. 43-54 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2006; 44(Supl. 1)