Lectura crítica de artículos de investigación clínica en residentes de medicina familiar

Autores: Luce González Elba Graciela, Mercado Barajas José Luis, Peralta Heredia Irma Concepción, González Reyes Héctor Fernando, Barrera Párraga Jaime

Resumen

Objetivo: Comparar el alcance de dos estrategias educativas (una tradicional y la otra participativa) en el desarrollo de la aptitud para la lectura crítica de artículos de investigación clínica en dos grupo de residentes de medicina familiar. Material y métodos: En dos grupos naturales de residentes de medicina familiar se efectuó un estudio ambiespectivo. El grupo control lo constituyó la Generación 2000-2003 y el grupo experimental, la Generación 2003-2006. La estrategia educativa participativa se llevó a cabo en el tiempo dedicado a 16 sesiones bibliográficas. El grupo control asistió a aproximadamente 100 sesiones bibliográficas, una cada semana de los tres años que duró el Curso de Especialización en Medicina Familiar. En ambos grupos se evaluó la aptitud para la lectura crítica, con un instrumento validado por expertos que explora los indicadores interpretar y enjuiciar. Resultados: Ambos grupos avanzaron en la aptitud global y en el indicador interpretar. Sólo el grupo intervenido tuvo incremento significativo en el indicador enjuiciar, lo que se traduce en mejoría en el grado de dominio de la aptitud explorada. Conclusiones: Se puede inferir que para el desarrollo de la aptitud de lectura crítica, una estrategia educativa promotora de la participación es superior a una tradicional.

Palabras clave: Educación médica lectura crítica residentes de medicina familiar.

2012-07-23   |   684 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 44 Núm.3. Diciembre 2006 Pags. 111-116 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2006; 44(Supl. 3)