Postura ante la perspectiva participativa de la educación.

Experiencia docente en el CIEFD Yucatán, 2003-2004 

Autores: Pavía Carrillo Emilio Felipe, Castillo Sánchez Eduardo Javier, Sánchez García José Fausto, Aguilar Mejía Estela

Resumen

Introducción: La experiencia docente es una variable cualitativa de gran complejidad; históricamente se ha evaluado mediante instrumentos que abordan aspectos formales que no permiten ir al fondo de lo que implica. Una construcción teórica que nos aproxima a la posibilidad de su medición, es la influencia de ésta en el desarrollo de una postura ante la perspectiva participativa de la educación. Objetivo: Estimar las cualidades de la experiencia docente, a través de la influencia que ejerce en el desarrollo de una postura ante la perspectiva participativa de la educación, en los profesores-alumnos del Diplomado Metodológico en Docencia Nivel I (DMDNI) en el Centro de Investigación Educativa y Formación Docente (CIEFD) Yucatán, durante los años 2003 y 2004. Material y métodos: Se llevó a cabo un estudio ex post facto con mediciones al inicio y al final de cuatro DMDNI; se incluyeron 44 alumnos, todos profesores con actividades docentes de formación y/o educación continua, con más de dos años de experiencia. Se utilizó un instrumento de evaluación con adecuación teórica y empírica para medir los indicadores acuerdo indiscriminado, enfoque más popular y consecuencia de la variable dependiente: postura ante la educación. Resultados: Se desarrolló postura ante la perspectiva participativa de la educación, y se encontraron avances significativos en los cuatro grupos, en los indicadores consecuencia y acuerdo indiscriminado. Conclusiones: El desarrollo de un punto de vista propio consecuente con la perspectiva participativa de la educación en los cuatro grupos estudiados, indica la influencia de la experiencia docente de los profesores-formadores del CIEFD Yucatán. Queda a cada profesor-alumno, el desafío de consolidar, asumir y cristalizar dicha postura.

Palabras clave: Educación médica formación docente aprendizaje autónomo estrategia educacional experiencia educacional.

2012-07-23   |   512 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 44 Núm.3. Diciembre 2006 Pags. 149-155 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2006; 44(Supl. 3)