Fasting and postprandial serum insulin in Mexican adolescents with menstrual disorders

Autores: Schiavon Ermani Raffaela, Altamirano Bustamante Nelly F, Jiménez César, Calzada León Raúl, Robles Valdés Carlos, Larrea Fernando

Resumen

Insulina sérica en ayunas y postprandial en adolescentes mexicanas con desórdenes menstruales Objetivo: Investigar las concentraciones séricas de insulina en condiciones basales y dinámicas en un grupo de adolescentes mexicanas caracterizadas por tener alteraciones menstruales. Métodos: Se estudiaron 77 adolescentes pospuberales: 65 de ellas, con edad promedio de 15 ± 1.7 años, presentaban ciclos anovulatorios caracterizados por periodos menstruales con duración menor de 20 días o mayor de 45 días, y el grupo control consistió de 12 adolescentes (15 ± 1.2 años de edad) clínicamente sanas, con ciclos ovulatorios y sangrados endometriales normales. En todas las sujetas se obtuvieron las siguientes características clínicas: índice de masa corporal, relación cintura/cadera, presencia y severidad de acné, hirsutismo, acantosis nigricans e hiperkeratosis folicular. Se realizaron estudios de ultrasonido transabdominal de la región pélvica, así como determinaciones en suero de LH, FSH, estradiol, prolactina, testosterona, androstendiona y de la globulina transportadora de esteroides sexuales (SHBG). En todas se midió en sangre venosa la glucosa e insulina en condiciones pre y posprandiales. Resultados: Las jóvenes anovulatorias se subdividieron en tres grupos dependiendo de la presencia de acantosis nigricans y sobrepeso. Se observaron concentraciones de insulina significativamente más elevadas en los grupos con anovulación que en los controles. Las concentraciones de insulina en las anovulatorias correlacionaron con la presencia y gravedad de acantosis, la relación cintura/cadera, el índice de peso corporal y las concentraciones circulantes de SHBG. Conclusiones: Los resultados de este estudio indicaron una importante correlación entre las concentraciones en suero de la insulina y la presencia de alteraciones de la función ovárica (anovulación) en adolescentes mexicanas. Estos hallazgos sugieren a la hiperinsulinemia como un marcador predictivo de anovulación crónica y de alteraciones metabólicas en la vida adulta; sin embargo, estas observaciones requieren de mayor investigación.

Palabras clave: Hiperinsulinemia anovulación pubertad síndrome de ovarios poliquísticos acantosis nigricans adolescencia.

2003-02-18   |   1,741 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 48 Núm.5. Septiembre-Octubre 1996 Pags. 335-342. Rev Invest Clin 1996; 48(5)