Cambio de actitud en cuidadores primarios de pacientes con diagnóstico de Trastorno Límitede la Personalidad

Autores: Martínez Cruz Emma, Valero Chávez Aida Imelda, Freyre Galicia Juana

Resumen

Introducción: Se presenta un estudio de evaluación del programa institucional basado en la psicoeducación para familiares de los pacientes con Trastorno Límite de la Personalidad, con el fin de cambiar las actitudes que dificultan el tratamiento del paciente. Objetivo: Determinar diferencias significativas de los cambios en la comunicación afectiva, comunicación verbal, manejo de conflictos, habilidades para negociación y habilidades para el establecimiento de límites; así como disminuir el estrés y la ansiedad en los cuidadores de pacientes con trastorno mental. Material y métodos: Se diseñó un estudio test-retest en un grupo de 10 cuidadores primarios propuestos por los pacientes con Trastorno Límite de la Personalidad, atendidos en la consulta externa del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez. A los participantes se les aplicaron tres instrumentos: el cuestionario de evaluación del programa, la Escala de Ansiedad de Hamilton y la Escala de Trauma de Davidson. La información se sometió a análisis estadístico descriptivo e inferencial. Resultados: Los participantes fueron preferentemente mujeres, católicos y residentes de la ciudad de México. Asistieron principalmente las madres y los esposos de los pacientes. Al inicio, los cuidadores manifestaron como principales problemas conductuales de sus familiares la irresponsabilidad y la agresión; pero en el segundo cuestionario reconocieron como problemas las adicciones y conductas sexuales que les causan malestar. Se constató el cambio de actitudes con el análisis inferencial para la habilidad de negociación, habilidad para establecer límites y manejo de conflictos. Asimismo, se mejoró el estado de ansiedad y estrés.

Palabras clave: Psicoeducación trastorno límite de la personalidad cuidadores primarios cambio de actitud.

2012-08-01   |   634 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 20 Núm.4. Julio-Agosto 2011 Pags. 111-124 Psiquis 2011; 20(4)