Impacto de las características familiares sobre el consumo de tabaco en los adolescentes

Autores: Lavielle Sotomayor Pilar, Amancio Chassín Octavio, Sánchez Pérez Pedro, Pineda Aquino Victoria

Resumen

Introducción: La prevalencia de consumo de tabaco en adolescentes es elevada, tanto a nivel nacional como mundial. No sólo la exposición a modelos (amigos, publicidad) lleva a los adolescentes a fumar, sino la calidad y calidez de la interacción con su familia tiene un impacto importante sobre esta conducta. Objetivo: Determinar los aspectos que influyen en el consumo de tabaco en los adolescentes, tales como aspectos individuales (edad y sexo), o familiares (estructura, funcionamiento y cohesión). De manera secundaria, establecer los motivos y consecuencias del consumo de tabaco de los jóvenes. Material y métodos: Se aplicó una encuesta a una muestra aleatoria y representativa de adolescentes de nivel medio superior, que evaluaba las áreas: estructura, funcionamiento y cohesión familiar; estado de salud y motivos que tienen los adolescentes para fumar. Resultados: Se encuestaron a 932 adolescentes, con una edad promedio de 16.2 + 1.4, 56.3% fueron mujeres. El 30% de los adolescentes informaron fumar. En la asociación de la edad y sexo con el consumo de tabaco, únicamente este último se relacionó significativamente: el 33.5% de las mujeres y el 25.7% de los hombres eran fumadores (p = 0.006). El tipo de familia (nuclear, monoparental, etc.) no tuvo relación con el consumo de tabaco, mientras que la comunicación y cohesión familiares fueron variables que tuvieron un gran efecto (p = 0.01). Las principales razones para el consumo de tabaco fueron el manejo de las emociones (lograr tranquilizarse y disminuir la angustia), así como por aspectos de tipo hedonista (experimentar placer y por sentimientos de curiosidad).

Palabras clave: Adolescentes tabaquismo familia México.

2012-08-08   |   1,167 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 75 Núm.2. Abril-Junio 2012 Pags. 84-89 Rev Med Hosp Gen Mex 2012; 75(2)