Hipernefroma con trombo tumoral en vena cava inferior y aurícula derecha:

Conducción de la circulación extracorpórea 

Autores: Suárez Rivero Alexei, Fleites González Gilberto, Paredes Cordero Ángel Manuel, Rodríguez Salgueiro Fausto Leonel, Fernández Molina Amaury, Sánchez Torres Nadia, Hinojosa Misdali

Resumen

Los tumores renales malignos con trombos tumorales que involucran a la vena cava inferior y a la aurícula derecha son raros. Presentamos un caso operado exitosamente de un hipernefroma renal, con trombosis tumoral de vena cava inferior grado IV, que alcanzaba la aurícula derecha y la válvula tricúspide, con el empleo de la circulación extracorpórea. El uso de técnicas como la hipotermia moderada, el drenaje venoso asistido por vado y la recuperaci6n de la sangre del campo quirúrgico aseguraron, en primer lugar, alcanzar los flujos te6ricos calculados de perfusión, brindar una adecuada protección cerebral y esplácnica a la vez que permitieron el establecimiento de condiciones optimas para la resección total de la masa tumoral renal y el trombo tumoral presente en la vena cava inferior y la aurícula derecha. El paciente tuvo una evolución postoperatoria satisfactoria y fue dado de alta para el hogar después de 10 días de operado.

Palabras clave: Hipernefroma circulación extracorpórea drenaje venoso asistido por vacío trombosis tumoral vena cava inferior.

2012-08-10   |   948 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.3. Julio-Septiembre 2012 Pags. 162-166 Rev Cubana Cardiol 2012; 18(3)