Análisis psicológico de un niño con estreñimiento crónico funcional

Autores: Jiménez Urrego Angela María, Velasco Benítez Carlos Alberto

Resumen

Introducción: El Estreñimiento Crónico Funcional (ECF) representa uno de los trastornos digestivos más recurrentes en la consulta pediátrica. Objetivo: Describir y analizar psicológicamente el caso de un niño con ECF. Reporte del caso: Escolar masculino de 6 años de edad con diagnóstico de ECF con hábito intestinal de hasta 13 días manejado con enemas evacuantes y solicitud por su parte de dinero para ir al baño; con madre de 37 años de edad, vendedora; padre de 41 años de edad, motorista; con dos hermanas de 16 años, bachiller y de 13 años, en grado 8 de bachillerato. Con antecedente de padre con limitaciones funcionales por artrosis, con embarazo de alto valor social, con educación del control de esfínteres a partir de los 5 meses de edad. Niño acumula dinero “no para gastarlo, sino para guardarlo”. Se le realiza por parte de psicología la Prueba del Dibujo de la Familia. Conclusión: El estudio y la comprensión del niño con ECF posibilita nuevos espacios académicos, investigativos y prácticos para indagar las dolencias psicosomáticas en la población infantil en general.

Palabras clave: Estreñimiento crónico funcional psicología niños.

2012-08-14   |   1,039 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.4. Diciembre 2011 Pags. S8-S12 Rev Gastrohnup 2011; 13(3) (Supl. 2)