Aplicación del análisis estructural integrativo de organizaciones universitarias (Modelo “V”) en la construcción de un paradigma de calidad para la evaluación de pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia

Autores: Morón Borjas Alexis V., Santamaría Ambríz Rocío, Casanova Romero Ilya I.

Resumen

Objetivo: Aplicar el modelo “V” en la construcción de un paradigma de calidad para la evaluación del pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia, Venezuela, que posibilite el mejoramiento permanente de la educación que imparte en sus escenarios académicos. Metodología: El Análisis Estructural Integrativo de Organizaciones Universitarias” , permite la autoevaluación y evaluación externa de los programas académicos con fines de elaborar un plan de mejoramiento para las funciones sustantivas. Se elabora una caracterización del programa, identificando rasgos, tendencias e influencias. Se identifican las variables a estudiar, indicadores paramétricos y preguntas orientadoras relativas a los ejes estructurales. Resultados: Los indicadores paramétricos evidencian congruencia entre el objeto evaluado (ontológico) y el enfoque epistemológico que sustenta el programa académico, develan la pertinencia y calidad de la docencia, investigación y extensión. Asimismo, posibilitan elaborar orientaciones estratégicas como fundamento para la planeación. Conclusiones: El paradigma propuesto, trasciende la visión mecanicista en la evaluación de programas educativos dado que contextualiza este proceso en función del devenir histórico, la intencionalidad de la institución evaluada, su misión y visión así como la congruencia que evidencia durante la administración de su modelo educativo, medido este, en función de logros y productos tangibles.

Palabras clave: Paradigma de calidad evaluación de programas educativos educación odontológica acreditación.

2012-08-14   |   634 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.1. Enero-Mayo 2010 Pags. 7-32 Rev Ciencia Odont 2010; 7(1)