Evaluación del aprendizaje en contextos clínico-odontológicos

Autores: Álvarez Montero Carmen Julia, Navas Perozo Rita, Rojas Morales Thaís, Quero Virla Milton

Resumen

Introducción: La evaluación del aprendizaje se ha realizado a través del tiempo, más como una actividad calificadora y promotora, que orientadora de la dinámica educativa. Objetivo: Relacionar la evaluación del aprendizaje con otros elementos del ciclo didáctico en contextos clínico-odontológicos. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo observacional sobre la práctica pedagógica de los 28 docentes con actividades clínicas en el cuarto año de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia, se efectuó un análisis de correlación, empleando el coeficiente de Pearson, entre la categoría Tratamiento metodológico y la Evaluación del aprendizaje y entre ésta última y la categoría Relaciones interpersonales con los alumnos, por considerar que estos comportamientos pedagógicos podían predisponer la toma de decisiones del docente, basadas en evidencias clínicas o subjetividad, al momento de evaluar. Resultados: La correlación entre las categorías Tratamiento metodológico y Evaluación del aprendizaje obtuvo un valor de –0,09593517 y entre las Relaciones interpersonales y la Evaluación del aprendizaje un valor de 0,16914818. Conclusiones: Los valores reportados evidencian la ausencia de relación entre las categorías seleccionadas. Es necesario por tanto continuar los estudios sobre las concepciones y prácticas de la Evaluación y sus posibles relaciones en el ejercicio de la educación.

Palabras clave: Contextos clínicos evaluación del aprendizaje comportamientos pedagógicos tratamiento metodológico relaciones interpersonales.

2012-08-14   |   1,067 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.2. Julio-Diciembre 2011 Pags. 112-119 Rev Ciencia Odont 2011; 8(2)