Autores: Romero Trujillo Jorge Oswaldo, Frank Márquez Nadine, Cervantes Bustamante Roberto, Cadena León José Francisco, Montijo Barrios Ericka, Zárate Mondragón Flora Elba, Cazares Méndez Josefina Monserrat, Ramírez Mayans Jaime Alfonso
La motilidad gastrointestinal (GI) se debe a la interacción especializada de varios elementos, integrados como sistema nervioso entérico (SNE). Este es la parte más compleja del sistema nervioso periférico que se origina en las células de la cresta neural y da lugar a dos plexos nerviosos: submucoso de Meissner y mientérico de Auerbach. Dentro de éstos, se encuentra una red organizada de neuronas (neuronas aferentes intrínsecas primarias, neuronas motoras, interneuronas, neuronas intestinofugas), que con las células intersticiales de Cajal, generan los patrones motores que rigen la motilidad gastrointestinal. A pesar de tener la capacidad de generar respuestas coordinadas por sí solo, el sistema nervioso entérico tiene relación estrecha con el sistema nervioso central (SNC). Además, se relaciona con el sistema inmunológico a través de mecanismos de respuesta y neurotransmisores involucrados en ambos. Se revisan el origen, la formación, la estructura y las funciones del sistema nervioso entérico, sus componentes y los efectos que tiene en la motilidad intestinal.
Palabras clave: Sistema nervioso entérico (SNE) plexo submucoso de Meissner plexo mientérico de Auerbach neuronas aferentes intrínsecas primarias neuronas motoras interneuronas neuronas intestinofugas células intersticiales de Cajal.
2012-08-28 | 5,739 visitas | 5 valoraciones
Vol. 33 Núm.4. Julio-Agosto 2012 Pags. 207-214 Acta Pediatr Méx 2012; 33(4)