FACO/LUZ:

Hacia la construcción de un modelo educativo integral en Odontología (Parte II) 

Autores: Rincón F Mary Carmen, Casanova Romero Ilya I., Ortega Bertha Ninoska, Álvarez Montero Carmen Julia

Resumen

Objetivo: Caracterizar el plan de estudio vigente de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia y los fundamentos teóricos-metodológicos que sustentan su modelo educativo. Parte del análisis histórico de los cambios estructurales y funcionales que ha transitado la institución, el cual devela un marco epistemológico que reafirma su compromiso social. Metodología: El estudio fue documental y descriptivo. El estudio de las fuentes documentales de tipo analítico–expositivo. Resultados: El Plan de Estudio se estructura en función de áreas y ejes cuniculares que muestran correspondencia con los elementos estructurales que conforman el diseño curricular. Conclusiones: El plan posibilita la formación de talento humano cuya praxis apunta a la transformación cuali-cuantitativa, de la situación de salud bucal de la población. Reafirma el modelo educativo docencia-servicio-investigación e inserta conceptos como la bioética, la transculturalidad, la epidisciplinariedad y el uso de lenguas autóctonas de la región y el país. Finalmente, integra la teoría y la práctica en el marco de la estrategia de la atención primaria en salud.

Palabras clave: Educación odontológica currículo modelo educativo.

2012-08-28   |   418 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.1. Enero-Junio 2006 Pags. 7-16 Rev Ciencia Odont 2006; 3(1)