Autores: Gómez Castellanos Alfredo, Pizeta Luiza
Des de una mirada del método de la complejidad, se propone la articulación del proceso salud-enfermedad, como objeto de estudio y su respuesta a través de la práctica profesional integral en el campo estomatológico para asà lograr el desarrollo cientÃfico-técnico-social-ético de la profesión. Desde está visión podrÃa surgir el desarrollo del conocimiento integral estomatológico como un campo de las ciencias de la salud, que incida en la comprensión profunda, teórico-práctica, de los problemas estomatológicos. De la interrelación del proceso salud-enferme dad (articulación de lo biológico y lo social) y de las categorÃas de la práctica profesional (formación del talento humano, producción de servicios y de conocimientos), entendidos como un proceso complejo en permanente construcción, se establecerÃa, a través de la metódica multi/interdisciplinaria, un sistema de enseñanza integral. De esta lógica se podrá lograr un conocimiento articulado y complejo, que permita cambios en las formas de comprender, reflexionar y desarrollar una práctica profesional acorde con la realidad latinoamericana.
Palabras clave: EstomatologÃa proceso salud-enfermedad complejidad.
2012-08-28 | 388 visitas | Evalua este artÃculo 0 valoraciones
Vol. 6 Núm.1. Enero-Junio 2009 Pags. 48-59 Rev Ciencia Odont 2009; 6(1)