Metodología estratégica para la participación de los padres en los cuidados de la salud bucal de niños preescolares

Autores: Navas Perozo Rita, Álvarez Montero Carmen Julia, Rojas Morales Thaís, Zambrano Olga

Resumen

Objetivo: Evaluar la efectividad de una metodología estratégica para la participación de los padres en los cuidados de la salud bucal de niños preescolares. Metodología: Muestra constituida por 32 padres y sus niños, provenientes de un prees colar público del municipio Maracaibo, estado Zulia. Venezuela. Se establecieron las condiciones bucales de los prees colares antes y después de la aplicación del método, determinando caries inicial y manifiesta, índice de placa e índice gingival. Se utilizó el Método Altadir de Planificación Popular para impulsar la participación de los padres, propiciándose la discusión sobre la salud bucal, se partió de la se lección de un problema, para identificar sus causas, nudos críticos, actores relevantes, y se diseñaron operaciones y acciones para enfrentarlo. Resultados: La caries manifiesta, sin tratar, se re portó en un 56.3% de los niños antes de la aplicación del método, disminuyen do a un 15.6% (P < 0.05) posterior a su aplicación. El índice gingival e índice de placa se redujo de 0.65 a 0.37 (P < 0.05) y de 1.12 a 0.59 (P < 0.05) respectivamente. Conclusión: Después de la aplicación de la metodología se produjeron cambios significativos en las condiciones de salud bucal de los niños prees colares, resultando factible y viable la aplicación de la misma en otros contextos y adecuándola a cada realidad.

Palabras clave: Educación en salud bucal prees colares participación de los padres.

2012-08-31   |   473 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.1. Enero-Junio 2005 Pags. 22-33 Rev Ciencia Odont 2005; 2(1)