Plan de Estudios:

Integración del eje de práctica odontológica  

Autores: Casanova Romero Ilya I., Vilchez Nerio G., Casanova A Ángel E, Ortega V Ana Isabel

Resumen

Objetivo: Determinar la integración de los conocimientos bio-psicosociales con el eje de la Practica Odontológica del Diseño Curricular 1995 de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia (FACO/LUZ). Metodología: La muestra estuvo conformada por los cuatro programas del eje de Practica Odontológica y los objetivos generales de los 33 programas de las asignaturas del Diseño Curricular. Para evaluar el grado de integración, se construyeron instrumentos en forma de matrices, lo cual permitió realizar el análisis de contenido, dichos instrumentos fueron aplicados a 11 Odontólogos especialistas en Educación y Planificación. Resultados: Se obtuvo una mediana integración del Eje de Practica Odontológica con las asignaturas de formación general (59,17%), y una adecuada integración con las de formación básica (61,17%) y formación específica (74,27%). Conclusiones: El Eje de Practica Odontológica hace énfasis en el nivel tecnológico debido a que la mayor relación encontrada fue en la formación profesional específica. Se recomienda que se continúe trabajando en la conexión del Eje con las asignaturas del plan de estudio, lo cual redundaría en la consolidación de la integración y un fortalecimiento del modelo educativo de docencia- servicio-investigación asumido por la FACO/LUZ.

Palabras clave: Practica odontológica integración de conocimientos formación profesional.

2012-09-07   |   358 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.2. Junio-Diciembre 2005 Pags. 101-109 Rev Ciencia Odont 2005; 2(2)