Flujo salival, pH y capacidad amortiguadora en niños y adolescentes cardiópatas: factor de riesgo para caries dental y enfermedad periodontal.

Estudio preliminar  

Autores: Rojas Morales Thaís, Romero Marielba, Navas Perozo Rita, Álvarez Montero Carmen Julia, Morón Medina Alejandra

Resumen

Introducción: En el tratamiento farmacológico de las cardiopatías congénitas se destaca el uso de diuréticos, antihipertensivos y digitálicos, los cuales producen disminución de los fluidos corporales. Objetivo: Determinar las variaciones en la tasa de flujo salival (TFS), pH y capacidad amortiguadora (CA), inducida por fármacos en niños y adolescentes con cardiopatías congénitas como factor de riesgo para la caries dental y enfermedad periodontal. Pacientes y métodos: La muestra estuvo constituida por 40 niños en edades comprendidas entre 5 y 15 años que asistieron al Hospital Universitario de Maracaibo y un plantel de educación; se conformaron cuatro grupos experimentales según los fármacos que recibieron, G1: diuréticos, antihipertensivos; G2: antihipertensivos, digitálicos; G3: diuréticos, digitálicos; G4: diuréticos, antihipertensivos, digitalicos, y un grupo de control. Se midió la tasa de flujo de saliva estimulada, el pH, la capacidad amortiguadora y los niveles de bicarbonato. Se evaluaron los índices de caries, gingival y de placa dentobacteriana. Resultados: Los grupos G1, G3 y G4 evidenciaron diferencias significativas en la tasa de flujo salival en relación con el grupo de control. Conclusiones: Se concluye que los diuréticos parecieran tener mayor efecto sobre la TFS. No se evidenciaron variaciones inducidas por la disminución del TFS sobre el pH y la CA.

Palabras clave: Flujo salival pH capacidad amortiguadora cardiopatías congénitas factor de riego en caries dental factor de riesgo en la enfermedad periodontal.

2012-09-07   |   914 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.1. Enero-Mayo 2008 Pags. 17-26 Rev Ciencia Odont 2008; 5(1)